¿Qué significa “didáctica”?
Se conoce como Didáctica al conjunto de técnicas y herramientas destinadas a los procesos y modos de enseñanza y aprendizaje. Es una ciencia pedagógica,
y como parte de esta se encarga al estudio y elaboración de los
elementos y métodos necesarios para llevar a la práctica las teorías
pedagógicas. Para ello utiliza diferentes métodos relacionados desde la
psicología hasta las ciencias de la educación con el fin de elaborar
dichos métodos respondiendo a diferentes situaciones que lo requieran.
Modos de didáctica
Desde conocidos modelos de memorización hasta complejos sistemas de aprendizajes, he aquí una clasificación de los tipos de didáctica más importantes:
-Didáctica General:
Esta disciplina se elabora y se aplica en ámbitos donde no es necesario
tomar en cuenta ni la información a enseñar, ni el entorno en el que se
realiza como tampoco el sujeto que es destinatario de tal enseñanza.
Esta didáctica elabora principios y técnicas que pueden ser utiles para
cualquier tipo de aprendizaje y se trata mayormente de métodos
relacionados con valores o normas generales dentro del ámbito educativo,
se toma a la enseñanza como un todo y se la estudia y analiza para
generar modelos base en cuanto a los procesos de aprendizaje. Por
lo tanto, dichos métodos, otorgan herramientas de descripción,
explicación e interpretación útiles para cualquiera sea el objeto de
estudio.
-Didáctica Diferencial: Los criterios de elaboración de metodologías de enseñanza diferenciales toman
en cuenta para su planteamiento como punto más importante la situación
sociocultural, conocimientos, habilidades y características específicas
el individuo o grupo de individuos al que se aplicaran tales
métodos. Aquí no se tiene en cuenta la materia o la información a
tratar, sino que se basa en las capacidades del sujeto, esta mas
abordada por la psicología y la pedagogía y se hace énfasis en los
procesos que realizan los individuos para llegar al conocimiento.
Los campos que más abordan estos tipos de didácticas generalmente son
los relacionados con la enseñanza de prescolar o primaria como así
también los del terreno de enseñanza especial para personas con
capacidades reducidas, donde lo importante no es tanto el contenido de lo que se aprende sino más bien el camino que se lleva durante todo el proceso de aprendizaje
-Didáctica Específica:
En los métodos de Didáctica específica, los parámetros más importantes a
la hora de elaborar planes y modos de estudio, son aquellos que tienen que ver con el contenido en si del conocimiento a abordar,
es decir, se realizan y se estudian metodologías diferentes a cada
materia abordada y se adecuan dichos métodos a cada área especifica de
enseñanza.
Es generalmente utilizada en campos de aprendizajes más avanzados
donde se toma como punto de gran importancia el contenido en si de lo
que se va a enseñar, y en base a esto se elaboran planes para llevar a
cabo de una manera más eficaz el proceso de aprendizaje.
-Didáctica Ordinaria: Son aquellos métodos elaborados con un lenguaje coloquial y basados en el sentido común,
están realizados sobre esbozos cognitivos prácticos y tendientes a
generalizaciones o conocimientos universales. En la práctica son
usualmente utilizados en situaciones de trabajos o talleres grupales
eventuales que permiten la inmediatez hacia un determinado aprendizaje o
a la introducción del mismo sin profundizar demasiado.
-Didácticas Variables: Son tendencias en los diferentes métodos didácticos y se van modificando rápidamente con el tiempo, incorpora constantemente nuevos modos y herramientas en sus procesos de aprendizaje, tanto en el lenguaje que utiliza como en los elementos específicos que se apropia.
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